Wasabi, el condimento japonés por excelencia

Los condimentos son parte fundamental de la comida japonesa. Cuando pedimos un plato en un restaurante japonés de calidad, normalmente viene acompañado de uno o varios cuencos de distintos tamaños (aunque suelen ser bastante pequeños). Hay muchos a los que les da reparo probar sabores nuevos y acompañar su sushi con algunas de esas salsas o pastas. Pero aquellos que se atrevan, ¡disfrutarán del sushi como nunca! ??

Los condimentos que más se utilizan en restaurantes japoneses para acompañar el sushi suelen ser la salsa de soja, el jengibre, el miso, las vainas de soja… y el que veremos hoy: el wasabi.

Pero, ¿qué es exactamente el wasabi?

El wasabi se hace con la raíz de una planta japonesa llamada Wasabia japonica parecida al rábano o al nabo. Ha adquirido una gran fama por ser el acompañamiento por excelencia para el sushi. ??

La raíz se caracteriza por el intenso y llamativo color verde que tiene cuando se ralla para obtener la pasta de wasabi, que es la que se consume normalmente.

La planta de la que proviene el wasabi es en muchos casos difícil de conseguir, debido a que su cultivo es muy exigente: requiere condiciones de humedad muy específicas, una cantidad de luz solar suficiente pero no excesiva. Además, para colmo, es una planta sumamente delicada a las infecciones, que saltan de una planta a otra infectando toda la plantación. Es por eso que suelen cultivarse en pequeñas cantidades.

Por eso, el auténtico wasabi suele ser bastante caro, y hay muchas marcas de wasabi comercial que usan un sustituto mucho más fácil de cultivar y por lo tanto más barato: el rábano picante japonés. Tiene un sabor bastante parecido al de la planta de wasabi real, pero su sabor es menos intenso y deja un regusto diferente en la boca. En algunos restaurantes, para ahorrar costes, sirven este tipo de “wasabi falso”.

¿Cómo comer wasabi?

Como ya hemos visto, el wasabi se utiliza como condimento, para realzar el sabor del sushi, ensaladas, aperitivos… Al tratarse de una pasta muy picante, es aconsejable consumirlo en cantidades muy pequeñas, sobre todo si no eres muy amante del picante o no estás acostumbrado a tomarlo. De esta manera, además de ahorrarte un mal rato por el intenso picor en la nariz, podrás apreciar el resto de sabores tu comida.

Lo ideal es coger una pequeña cantidad de wasabi con el extremo del palillo y ponerla sobre el trozo de comida. ¡Nada de diluirlo en salsa de soja! Disfruta del sabor en todo su esplendor.

¿Qué propiedades tiene el wasabi?

El wasabi, además de ser utilizado en la cocina japonesa, se usa por tener una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud.

Esta pasta es un potente antibacteriano, que evita el crecimiento de levaduras, mohos y bacterias. Es por eso que tradicionalmente, en la cocina, se suele utilizar para acompañar pescados crudos, que durante su preparación puede entrar en contacto con alguna bacteria. Se podría decir que es un desinfectante natural.

También tiene propiedades antiinflamatorias, aliviando la hinchazón de heridas, reduciendo el dolor de las articulaciones por artritis (si se consume regularmente), previniendo la inflamación intestinal, etc.

Contiene también una gran cantidad de vitamina C, que como seguramente sabrás ayuda a combatir catarros por reforzar las defensas naturales del organismo, además de ser un antioxidante natural.

Y estas son solo algunas de las propiedades de esta pequeña pero poderosa raíz.

Después de leer sobre él, seguro que te apetece probar nuestro wasabi. Llama a Monster Sushi y te llevamos a casa sushi de la mejor calidad acompañado de auténtico wasabi.

¡HAZ TU PEDIDO AHORA!

DEJA UN COMENTARIO

3 comentarios

  1. Muy buena info sobre el wasabi, un condimento que me encanta, no me asusta el picor en absoluto, pero no conocían sus propiedades tan benéficas, gracias por la explicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *