La historia del California roll

Seguro que si alguna vez has comido en un restaurante japonés has probado el famoso California roll. Aunque también es cierto que hasta que no hayas probado el que preparamos en Monster Sushi, no sabrás lo que te has estado perdiendo todo este tiempo. El California roll es un clásico, pero su historia no se remonta hasta tan atrás como probablemente piensas. Y es que, aunque el sushi en sus versiones más primitivas tiene cientos de años de historia, el nacimiento del California roll es mucho más reciente.

Los orígenes del California roll

El sushi tiene una larga y dilatada historia, que se remonta al siglo IV a.C… ¡en China! Aunque la versión actual del sushi tal y como lo conocemos hoy en día no apareció en Japón hasta el siglo XIX ?. Allí se convirtió en una especie de “comida rápida” que se consumía con las manos en locales a pie de calle ?

Gracias a la progresiva globalización, la gastronomía japonesa se fue extendiendo por todos los rincones del mundo ?. Pero esos emprendedores que en sus viajes se llevaron las recetas de su país para abrir restaurantes de comida tradicional japonesa no tardaron en darse cuenta de que los gustos en sus nuevos países de residencia no eran los mismos que en Japón.

Algunos de ellos, viendo que hacer cambios en sus recetas podrían ayudarles a llegar a un nuevo público, se decidieron a innovar y crear nuevos platos. Uno de los emigrantes japoneses que se trasladó a norteamérica para probar suerte abriendo un restaurante japonés es el creador del California roll. A pesar de su fama, la identidad del legítimo creador es algo controvertida, ya que hay varios sushichefs que reclaman la autoría. Lo que sí está claro es la franja temporal de su creación: en la década de los 70.

¿Por qué el California roll tuvo tanto éxito?

El California roll también se conoce como urakami debido a su extraña configuración. Y es que el alga no se encuentra en el exterior, como es lo habitual, sino en el centro del roll. Esta configuración de roll de sushi invertido es por lo que recibe el nombre de urakami. Una teoría de por qué este roll se volvió tan popular es que el alga en el exterior no resultaba apetecible a los norteamericanos, que no estaban acostumbrados a consumir este tipo de alimento. Al cambiar su lugar y dejar el arroz en el exterior, el plato se volvió mucho más apetecible a ojos poco acostumbrados a los ingredientes asiáticos, por lo que muchas más personas se animaron a probarlo. Y como no podía ser de otra manera, cayeron rendidos a su delicioso sabor ?.

Hay muchos que no consideran el California roll como auténtico sushi, por sus orígenes fuera de Asia. Pero las técnicas con las que se elabora y el uso de ingredientes tradicionales lo sitúa, en nuestra opinión, al mismo nivel que sus primos hermanos los makis.

Pruébalo en Monster Sushi

En nuestra amplia carta de sushi no podía faltar este famoso roll pero, como no podía ser de otra forma, le damos nuestro toque personal. Lo preparamos con salmón ? o cangrejo ?, según prefieras, al que añadimos aguacate y philadelphia, que suman aún más cremosidad y umami a su textura. Por supuesto, en el exterior está el arroz ?y alga nori rodea los ingredientes centrales. Para darle un toque de color a la blancura del arroz, decoramos con pequeñas huevas de pescado.

Después de leer este artículo, ¿no se te hace la boca agua? Si vives en Barcelona, estás de suerte: puedes venir a nuestro restaurante Monster Sushi, en la Plaza Gala Placidia 25, o pedir que te lo llevemos directamente a casa ?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *