Descubriendo Monster: el Maki

El maki es  también conocido como makizushi o makimono. Maki, que significa rollito o sushi envuelto en alga nori, se servía en los puestos callejeros en el Japón del siglo XIX, para que los clientes mantuviesen sus manos limpias.

Tipos de maki

Dependiendo del tamaño de su diámetro tiene diferentes nombress

Hosomaki

Se llama hosomaki al maki que lleva arroz (shari) y un solo ingrediente como relleno, que puede ser pescado, vegetales frescos o encurtidos envuelto en alga nori. Es estrecho (hoso), más o menos de unos 2,5 cm de diámetro.

El hosomaki tiene diferentes nombres dependiendo del relleno.  Los más populares son:

  • Tekkamaki: se llama así al rollito relleno de arroz y atún (su parte más roja o akami), Tekka significa “metal al rojo vivo”, lo que hace referencia al intenso color rojo del
    atún.
  • Kappamaki: es un rollito relleno de pepino (kyuri), pero el nombre kappa alude a espíritus que habitan en riachuelos y estanques, su comida favorita son los pepinos.
  • Kanpyo Maki: es un rollito relleno de calabaza blanca encurtida marinada, una preparación muy poco conocida en occidente.
  • Negi Toro Maki: la raspa de las partes más grasas y sabrosas del atún (chu-toro y o-toro) junto con cebolletas tiernas japonesas (negi).

Estos son los que tradicionalmente se comen en Japón y que hemos trasladado a Occidente. También están los populares hosomaki de salmón y aguacate, que son creaciones occidentales.

Futomaki

El futomaki es un rollo más grueso (futoi) en el que además del arroz se utilizan varios ingredientes combinando sabores, texturas y colores, alcanzando un diámetro de hasta 6 cm.  No obstante, en Japón podrían llegar a prepararse incluso más grandes, como los que solíamos preparar en el Restaurante Masunomi Matsuya en Nishiwaki, Hyogo. Allí, al alga que se utilizaba para preparar el maki se le añadía media más para hacerla más larga. Después se rellenaba con arroz, trozos de atún, salmón, langostinos, pescado blanco del día, kanpyo (calabaza blanca encurtida), setas shiitake, pepino y tamagoyaki (tortilla japonesa de sabor dulzón), llegando a alcanzar unos 10 cm de diámetro.

También existen futomakis con nombres especiales, como el ehomaki que es un rollo de sushi que se come la noche de Setsubun (3 de Febrero), un festival religioso que da
la bienvenida al comienzo de la primavera. Se rellena de 7 ingredientes diferentes para representar a los 7 Dioses de la felicidad, así que puedes elegir tus siete ingredientes
favoritos para tu ehomaki, comértelo a mordiscos (sin cortar) y, sobre todo, asegurarte de hacerlo mirando hacia el punto cardinal de la buena suerte, que cambia cada año.

En Monster Sushi, además de preparar los tradicionales hosomakis de atún, salmón, pepino y aguacate (que nos encantan a todos), hemos creado “hosomakis especiales” con ese toque diferente, moderno y divertido que nos caracteriza, como son el Akami Roll y el Redondo Beach.

Akami Roll

Es una versión muy divertida del tradicional Negi Toro, un delicado maki de cebolletas japonesas coronado del akami de la más alta calidad de atún bluefin y una salsa ligeramente picante y muy sabrosa, con base de pasta de soja fermentada y guindilla.

Redondo Beach

Un goloso maki relleno de crema de queso y salmón, cubierto de tempura crujiente y coronado de tartar de salmón y salsa de anguila, rico en texturas y sabor.

Spicy Tuna Futomaki

Y de ninguna manera puedes perderte nuestro Spicy Tuna Futomaki, una explosión de mar en tu boca.

No te lo pienses más y ven a probarlos todos a nuestro restaurante en Plaça de Gala Placídia, 25, en Barcelona.

 Autora del artículo:  Fabiola Lairet, Sushichef.

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *