10 ingredientes básicos de la gastronomía japonesa

La cocina japonesa es muy rica en tradición e ingredientes. Aunque el plato que todos conocemos sobradamente es el sushi, hay mucho más detrás de la gastronomía de este fascinante país asiático. Pero, como en la cultura gastronómica de cualquier país, hay algunos ingredientes que son la base de los platos más comunes. A continuación te dejamos un listado de lo que, para nosotros, son los 10 ingredientes más básicos en la cocina japonesa.

1- El arroz

Como ocurre en muchos países asiáticos, el arroz es la base de la alimentación de los japoneses. La variedad más utilizada se llama japónica es de grano medio corto, con una características y composición especiales que lo hacen pegajoso, lo que facilita comerlo con palillos. A este tipo de arroz se le llama uruchimai (arroz no glutinoso), que constituye el 90% del arroz consumido, mientras que el otro 10% es el arroz glutinoso o mochigome, con el que se prepara el popular mochi.

2- Salsa de soja

La salsa de soja se utiliza para dar sabor a muchísimos platos. De hecho, es habitual sustituir la sal por salsa de soja cuando se está preparando cualquier comida, ya que también aporta un sabor salado. También se puede utilizar como salsa para acompañar comidas, sola o mezclada con otros ingredientes.

3- Pasta de miso

El miso está hecho a base de soja fermentada. Para obtener una pasta, se mezcla con sal y arroz. La pasta de miso es la base de la conocida sopa de miso, pero también se utiliza para dar sabor a distintos platos, como guisos o carnes.

4- Vinagre de arroz

Uno de los principales usos del vinagre de arroz, y seguramente el más conocido, es el de aderezar el arroz de sushi. Aunque también se utiliza en otras recetas, como ensaladas y salsas.

5- Alga kombu

Una de las algas más utilizadas en la cocina japonesa es el alga kombu, aunque hay otras como el wakame y el alga nori que también están en muchos platos. El alga kombu destaca por su sabor umami, lo que da un toque característico a las sopas, guisos y ensaladas en los que se usa.

6- Pescado

Japón es un país formado por múltiples islas. Quizás sea por eso, por su fácil acceso al pescado a lo largo de la historia, que muchas de sus recetas incluyen este ingrediente.

7- Fideos

En toda cocina japonesa encontrarás una buena variedad de fideos. Son fáciles de conservar y de preparar, además sirven de base para platos tradicionales como el udon o la soba.

8- Mirin

El Mirin es un vino dulce de arroz con un bajo contenido en alcohol, que se usa para cocinar. Añade a los platos un toque ligeramente dulce.

9- Tofu

El tofu es muy bajo en calorías, pero alto en proteínas y calcio. Quizás por eso se haya convertido en un ingrediente muy popular también en occidente. Dependiendo del plato, se utilizarán diferentes tipos de tofu, desde el más firme hasta el que tiene una textura suave y blanda.

10- Wasabi

Las raíces frescas de wasabi de color verde y aspecto retorcido se caracterizan por su aroma a hierbas y, al acercarla a la boca y nariz, por ese particular picor nasal . Se suele servir para acompañar el pescado fresco y al tofu. Es una planta prácticamente imposible de cultivar fuera de Japón, por lo que el wasabi que se sirve en los restaurantes occidentales, en un 95% es una pasta de rábano picante de la variedad Wasabia Japónica.

DEJA UN COMENTARIO

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *