Las mejores salsas para el sushi

Si eres un apasionado de la gastronomía japonesa, deberás saber que existen muchas salsas para sushi que van más allá de la tradicional salsa de soja. Los toppings y salsas para sushi son elementos fundamentales para experimentar combinaciones de sabores increíbles. Pero, ¿cuáles son las mejores salsas para el sushi?

Las salsas dependen de su ingrediente principal. Este “ingrediente secreto” tiene la habilidad de resaltar cada bocado. Por esta razón, queremos compartir, tanto para los que están explorando el fascinante mundo de la gastronomía asiática como para quienes quieren deleitarse con los sabores del sushi, las mejores salsas para el sushi.

La tradicional salsa de soja

La salsa de soja ha pasado en pocos años de ser considerada un ingrediente exótico a un elemento habitual en todas las cocinas. Lo cierto es que en China ya se elaboraba hace más de 2.500 años para la conservación de alimentos. Si bien, hoy en día es su sabor el que ha conquistado medio mundo, son tantas sus posibilidades que la usamos hasta para condimentar nuestro blog.

En Japón existen distintas clasificaciones según elaboración o ingredientes. Estos son los cinco tipos más conocidos de salsa de soja: Oscura o koikuchi shoyu, clara o usukuchi shoyu, blanca o shiro shoyu, Temari y de doble fermentación o saishikomi shoyu. Cada una de ellas tiene una función diferente, como condimento para otras salsas, para guisos, para vinagretas… Lo cierto es que las dos últimas son las más utilizadas para el sushi.

No obstante, el sushi no solo se toma con soja, así que hoy queremos presentarte qué salsa para sushi combina mejor con cada tipo.

Salsa anticucho

La salsa anticucho es el acompañamiento obligado del Anticuchero peruano. Una salsa llena de sabor que potencia cualquier plato. Este toque peruano proviene del ají. El ají es un fruto de carácter picante procedente del sur de américa. Existen diversos tipos, pero los más comunes son el picante y el dulce. El picante es conocido también como chile, guindilla, pimiento, peperoncino, chile habanero, naga, piri piri o tabasco. La sustancia denominada capsicina, es la encargada de producir la sensación de ardor en la boca. Una sustancia de la que carece el ají dulce, que no llega a picar tanto como un habanero.

Por eso, el Anticuchero tiene tanto éxito. Ocho unidades rellenas de langostino en tempura, aguacate y queso crema, cubiertas de pez mantequilla y salsa anticucho. El sabor es bastante potente y se nota el puntito picante que deja una vez lo masticas y saboreas.

Salsa leche de tigre

La leche de tigre ni es leche, ni mucho menos viene de un tigre. Este aderezo consiste en el caldo sobrante de los ceviches, es decir, jugo de limón, los jugos del pescado y el resto de los ingredientes. Hoy en día, la leche de tigre se prepara por separado para agregarla a los platos.

El caso del top roll Nikkei es emblemático. De hecho, une dos grandes corrientes gastronómicas: el sushi y el ceviche. Si el sushi es el alimento japonés por excelencia, casi podríamos decir lo mismo del ceviche en Perú.

Las salsas peruanas mejoran la experiencia gustativa. Por esto, hace poco te mostramos los platos de la cocina nikkei: fusión japo-peruana de Monster Sushi.

Salsas picantes

Si bien el wasabi es el condimento picante japonés por excelencia. Si no te termina de convencer, existen alternativas. Este sabor picante puede venir por el wasabi, pero también por la salsa de soja, por el vinagre de arroz, por el chile o incluso por el ají, dependiendo del grado. Existen muchas salsas con bases picantes que no provienen del wasabi, como la Mayonesa japonesa picante.

Los humanos somos los únicos que comemos sustancias picantes, la explicación es que el cerebro libera endorfinas, por eso en Monster Sushi, ¡nos encanta el picante! ¿Te atreves a probar nuestras piezas más picantes? Atrévete con nuestros rolls Tiger, Spicy Tuna o Akami, y si eres más atrevido, pídele a tu camarero nuestro “picante secreto”.

DEJA UN COMENTARIO

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *