Celebra hoy el Día Internacional del Sushi

El 18 de junio, en todo el mundo, se celebra el Día Internacional del Sushi. Una tradición que comenzó en 2009, para animar a las personas de todo el mundo a probar cosas nuevas, a probar la comida asiática y comer sushi, uniendo así a todos los amantes de la cocina nipona. 

Actualmente, el sushi es uno de los platos más populares en todo el mundo. Esta elaboración es básicamente arroz fermentado con vinagre de arroz, acompañado de pescado que puede ser crudo, ahumado o cocido. Aunque hoy en día, tiene muchas variedades.

¿Cuál es el origen del sushi?

El origen del sushi es muy antiguo. su historia es muy interesante, pues una de las cosas que presupone todo el mundo es que nació en Japón. Las primeras referencias datan del año 718 en China. Pero aquella forma de prepararlo en la antigua China divergen mucho de las actuales preparaciones.

El sushi que hoy conocemos se originó en Japón, entre el 1600 y 1800. Esta elaboración se basaba en pescado y verduras envueltos en arroz mezclado con vinagre, pero su finalidad era almacenar y conservar el pescado para que pudiese consumirse más tarde. Por lo que se comía tirando el arroz y comiéndose únicamente el pescado.

Tipos y variedades de sushi

Hoy en día existe una gran diversidad de estilos de sushi, diferentes formas de componer la pieza final. 

  • Makizushi: En estas piezas, el alga se sitúa por fuera del arroz y el ingrediente que contenga. Si es más grueso se llama Futomaki y si es más delgado, Hosomaki. 
  • Narezushi: es una forma antigua de conservar el pescado, fermentado en sal y arroz. Hoy en día se siguen preparando algunos platos de esta manera tradicional. Son considerados como especiales y muy difíciles de encontrar. 
  • Inarizushi: Conocido como sushi relleno, es un pequeño saco relleno de arroz sushi y otros ingredientes. 
  • Nigirizushi: Es uno de los más conocidos, una lámina de pescado sobre una bolita de arroz. 
  • Oshizushi: Esta curiosa manera de preparar el sushi en bloques prensados es una de las más consumidas en Japón. 

Utensilios para la preparación del sushi

Durante el desarrollo y elaboración de los diversos tipos y variedades de sushi que existen se necesitan utilizar numerosos utensilios básicos como son:

  • Fukin: trapo de cocina.
  • Shamoji: paleta de madera.
  • Makisu: esterilla de bambú enrollable.
  • Ryoribashi: palillos de cocina.
  • Makiyakinabe: sartén rectangular.
  • Hocho: cuchillo de cocina bien afilado.
  • Hangiri: barril de madera en el que se enfría el arroz.

Curiosidades sobre el sushi

Con el paso de los años este tradicional plato se ha ido extendiendo por todo el continente, y surgiendo así variedades diferentes en cada región, así como múltiples curiosidades:

El sushi no es solo comida cruda

Existen variantes que pueden tener alimentos crudos, pero también es muy común encontrar pescados cocidos, fritos o rebozados, carne o incluso vegetales y frutas.

“Sushi” no es el nombre del plato completo

Sushi es una palabra de origen japonés, que es la unión de dos palabras, Su (Vinagre) y Shi-Meshi(Arroz), por lo que sushi se podría traducir como arroz avinagrado.

Hay más de un tipo de sushi

Los tipos más comunes son los rollos de Nigiri y los rollos de Maki. Los nigiri son rebanadas de pescado crudo u otros ingredientes colocadas sobre un trozo pequeño de arroz. Por otro lado, los rollos de Maki tienen ingredientes envueltos en nori y arroz.

El sushi no se come solo con palillos

Tradicionalmente, el sushi se coge con las manos, se sumerge en una mezcla de salsa de soja y wasabi y se devora. El uso de palillos no es necesario, pero es más higiénico.

El orden para comer es crucial para el sabor

Lo ideal es comenzar por el pez que tenga un sabor más ligero, y acabar con los sabores más potentes. Empieza a degustar primero los de color blanco, luego los rosados y termina por los rojos. La pieza con tortilla japonesa es para el final.

No inundes la pieza en la salsa de soja

Si sumergimos la pieza de sushi completamente en la salsa de soja, perdemos el sabor del pescado. Únicamente debes sumergir un poco el lateral de la pieza, es decir, lo giras y pones el pescado hacia abajo.

La tradición es con atún

En España siempre pedimos maki de salmón y atún, pero en Japón los primeros son realmente raros y difíciles de encontrar. De hecho, se considera que fueron los noruegos los que introdujeron el salmón en su cocina en los años ochenta.

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *