“5 platos japoneses deliciosos (sin contar el sushi)”

Seguro que el primer plato que os viene a la cabeza cuando pensáis en la comida japonesa es el sushi y, ¡tiene mucho sentido! Al fin y al cabo, se trata de la comida nacional del país. Aun así, en Monster Sushi no queremos que os quedéis solo con eso y hoy venimos a recomendar 5 platos japoneses que debéis probar. Itadakimasu!

Edamame

Empezamos con el entrante: el edamame. Son vainas de soja verde, cocinadas en agua y con un alto contenido nutritivo. La palabra edamame está compuesta en japonés de dos palabras, eda y mame, que significan respectivamente rama y alubia. De hecho, en la antigüedad el edamame se vendía aún enganchado a las ramas de la planta de soja, de ahí su nombre.

Es uno de los aperitivos más famosos de la gastronomía japonesa, conocidas a veces en España como “pipas japonesas” por su manera de comerse. Servidas en vaina, se extraen de ella haciendo presión suave con los dientes y descartando el envoltorio para comer solo la legumbre interior. En Monster Sushi las servimos de dos maneras, con sal o con el toque picante del shichimi togarashi.

Tiene un valor proteico muy alto, con un 12% de proteína, contiene los 8 aminoácidos esenciales y son muy bajas en grasas. Son un complemento perfecto para una dieta vegetariana o vegana y se ha demostrado que son buenas para prevenir el cáncer, los problemas cardiovasculares y la osteoporosis. ¡Un alimento perfecto!

Sopa Miso

Siguiendo con los entrantes, hablaremos de la sopa de miso. Esta reconfortante sopa caliente es consumida en Japón durante todo el año, variando los ingredientes y el tipo de miso usado según temporada. Además, es muy sencilla de hacer, contando en su versión más básica con a penas un par de ingredientes: dashi y miso.

El miso es una pasta de soja fermentada con el hongo koji, el mismo que se encarga de fermentar el sake, durante largos períodos de tiempo. Dependiendo del tiempo de fermentación, el miso puede ser de tres tipos: shiro miso o miso blanco, el más suave y con menos tiempo de fermentación; aka miso o miso rojo, más intenso en sabor y con tiempos de fermentación de más de 6 meses; o awase miso, una mezcla de ambos.

El dashi es un caldo base japonés que normalmente se usa para distintas preparaciones, como el ramen. Este caldo normalmente contiene katsuobushi o bonito seco, shiitake secas y alga kombu, una de las algas más importantes de la gastronomía japonesa. Estos tres alimentos son ricos en umami, haciendo un caldo que apenas necesita sazonarse para ser delicioso.

La sopa de miso disuelve el miso en el dashi y luego le añade las verduras de temporada que desee el chef, siempre buscando el balance tan importante de la cocina japonesa. Debido a las propiedades probióticas del miso, es también un alimento muy saludable y se han demostrado sus beneficios para prevenir el cáncer de mama y mantener un buen nivel de presión sanguínea.

Pollo Teriyaki

Entramos en los principales con un plato que está en boca de todos gracias a Rosalía: el pollo teriyaki. En Japón teriyaki se refiere a dos cosas: una técnica de cocinado y una salsa.

Aunque su uso es diferente, la combinación de ingredientes es la misma: salsa de soja, mirin y azúcar. Este glaseado se consigue cocinando los tres ingredientes juntos hasta que empiece a hervir y reduzca a la consistencia deseada. Como hemos dicho, los usos son distintos, y puede usarse como un marinado para carnes, verduras y pescados o como salsa para cocinar o finalizar los platos.

La palabra teriyaki viene dada por la combinación entre las palabras teri (que hace referencia al brillo que da la salsa al alimento) y yaki (el método de cocinar sobre una parrilla), y esta técnica tiene más de 300 años de antigüedad.

En el caso del pollo teriyaki, la salsa se usa para marinar la carne del pollo durante unas horas y posteriormente se cocina sobre la parrilla, pinchado en palillos de madera. Suele acompañarse con arroz blanco y es un plato que ganó muchísimo reconocimiento tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la carne de pollo era la más accesible

Anguila

Probablemente el pescado más curioso que podemos encontrar en la carta de un restaurante japonés, la anguila. En Japón podemos encontrarnos con dos tipos de anguila: la de agua dulce, conocida como unagi, y la de agua salada, conocida como anago. Ambas son comestibles y se consumen en la gastronomía japonesa, pero la más habitual en la cocina es la anguila de agua dulce.

La anguila es una delicatessen japonesa que se consume especialmente en la época de verano, incluso existe un día específico cuando es típico comerla. Esto se debe a que en la antigüedad se creía que los alimentos que empezaban por U eran buenos para soportar el calor de verano.

Lo más curioso de la anguila es su textura, muy suave y gelatinosa. Cargada de umami, debe ser cocinada antes de comerse, ya que su carne cruda es venenosa. Cuando la vemos en sushi, la anguila está previamente cocinada, normalmente a la brasa con una salsa hecha con salsa de soja dulce caramelizada.

Tataki

Para terminar esta lista de comidas japonesas imprescindibles, lo hacemos con el tataki. Muchas veces considerado el mejor plato de la gastronomía japonesa, es también uno de los más simples. El nombre proviene de la técnica de cocina con la que se corta la pieza de pescado o carne, ya que tataki se traduce como “cortar en pedazos”.

Los orígenes del plato son inciertos, pero se cree que proviene de una ley que prohibía a la gente de clase social baja comer pescado crudo. Como respuesta a la ley, los cocineros ponían la pieza de atún, sobre un fuego muy alto para cocinar solo la parte de fuera, dejando el interior crudo. De esta manera, se podía disfrutar del sabor delicado del pescado crudo sin infringir la ley.

El atún se acompañaba con jengibre fresco cortado a trozos y salsa de soja, parecido al actual sashimi. Actualmente, su uso se ha extendido más allá del pescado a otras carnes, aunque en nuestra opinión, nada supera al original de atún.

Esperemos que la entrada de hoy os haya ayudado a descubrir nuevas comidas de la gastronomía japonesa y que tengáis ganas de probarla. En Monster Sushi tenemos todos estos platos de la mejor calidad para que los disfrutéis, pero si seguís siendo más fans del sushi, ¡ya sabéis que contamos con las mejores opciones!

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *