Wasabi: solo para los más atrevidos

Hoy en MonsterSushi nos ponemos picantes para hablar del wasabi, uno de los ingredientes más representativos de la cocina japonesa. En casi todos los restaurantes de sushi, cuando uno pide una bandeja de sushi, las piezas vienen acompañadas de dos artículos imprescindibles: el jengibre encurtido y el wasabi. ¿Eres tú uno de los que se atreve a probar el wasabi?

El wasabi es el tallo de la wasabia japónica, una planta que crece cerca de las aguas frescas de la montaña. Cuando se ralla fresco, el wasabi llega a desprender más de veinte sustancias volátiles diferentes: verdes, dulces, cebolla y, cómo no, picante. El que nosotros conocemos es una pasta o polvo de color verde que destaca por su sabor picante. Ya la mayoría de los comensales saben de qué se trata, pero no falta el incauto que la ingiere de un bocado y lagrimea durante una hora seguida. 

Consejos para comer wasabi

El wasabi se ha convertido en un condimento vital de la cocina asiática gracias a su particular color verde, aroma intenso y sabor picante que realza el sushi, los arroces y el pescado crudo. Independientemente de su uso culinario, no podemos dejar atrás las propiedades de este alimento: refuerzan el sistema inmunológico, despejan las vías respiratorias, previene infecciones, tienen un efecto antioxidante e inflamatorio. 

El wasabi no es un condimento que tomemos solo, ya que en este caso sería muy picante. Eso sí, es un picor diferente, ya que no se siente tanto en la lengua como en la nariz. Sin embargo, acompañando a las piezas de sushi, el wasabi consigue realzar el sabor del pescado. Lo cierto es que el wasabi, además de ese sabor picante, tiene una función principal y es la de actuar como antiséptico y elemento antibacteriano para evitar los posibles microorganismos que pueden encontrarse en el pescado crudo.

A la hora de comer sushi con wasabi, debes comprobar que la pieza no lo lleve de antemano. Muchos maestros del sushi lo incluyen ya en las piezas, colocándolo entre el arroz y el pescado. ¡A propósito de maestros! Nuestros nigiris clásicos llevan ese toquecito de wasabi, pero puedes pedir al camarero que lo quite. Si eres un auténtico #sushilover y sigues la tradición al pie de la letra, lo normal es agregar la cantidad necesaria a cada unidad, pero si uno quiere más, ahí sí, toma los palillos y le pone una pizca sobre el pescado, no sobre el arroz. En pocas palabras, con mucho, poco o sin wasabi, en Monster, puedes disfrutar de estas aventuras gastronómicas. 

Soja con wasabi ¿costumbre correcta o incorrecta?

Hay quien defiende que no se debe mezclar con la salsa de soja, sin embargo, si te gusta ¿por qué no hacerlo? Disuelve una pizca de wasabi en tu salsa de soja y moja la pieza de sushi ligeramente por la parte del pescado. Nuestra recomendación es que vayas poco a poco. Diluye un poco de wasabi en la salsa de soja y ve probando hasta encontrar la proporción perfecta. El potente picante de esta pasta de color verde puede hacerte llorar si no se emplea en las cantidades adecuadas.

El sushi nos permite disfrutar de dos excelentes complementos, como son el wasabi y la soja. Dos condimentos que enfatizan algunos sabores y texturas para hacer de la cocina japonesa una experiencia placentera, no solo para nuestro paladar, sino también para nuestro olfato y nuestra vista.

Su potente sabor es toda una experiencia organoléptica, el secreto, está en probarlo con moderación, sino puede pasarte factura. Además en Japón, podrías dar a entender que estás tratando de camuflar el sabor de la comida, lo cual podría resultar ofensivo.

DEJA UN COMENTARIO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *