Todo lo que tienes que saber sobre las algas en la comida japonesa

La gran variedad de alimentos, salsas y costumbres de la comida japonesa nos cautiva. Ingredientes que no nos resultan familiares, con sabores exóticos y desconocidos. Entre estos, se encuentran las algas. Las algas, como vegetales del mar, nos aportan diferentes propiedades nutricionales pero nos cuesta distinguirlas. Hoy queremos ayudarte. 

Tipos de algas más usadas en la cocina japonesa

Existen muchísimas y con distintas variedades, pero aquí os presentamos las principales.

Wakame

El alga wakame es la más conocida y cuyo consumo está más extendido. Verde y de sabor dulce, con una textura parecida a la goma, es rica en calcio, hierro, magnesio, vitaminas B y C. Conocida también por sus propiedades antioxidantes y depurativas que previenen el envejecimiento prematuro, ya que contrarrestan con los radicales libres del organismo. 

Es el ingrediente fundamental de la sopa de miso, pero también se puede servir como acompañante en platos de arroz o como plato principal, aderezada con especias y aceite de sésamo, como la popular goma wakame.

Nori

¿Quién no conoce el alga nori? Es el alga encargada de envolver los makis. El alga nori es la denominación que reciben las variedades comestibles de alga marina. Aunque generalmente su uso se limita a la envoltura de sushi, en Japón también es utilizada como especia en polvo en platos como el yakisoba. Además, resulta deliciosa en ensaladas o acompañando platos de tofu, verduras, huevos o carnes.

Su sabor es intenso y antes de servirla suele asarse al fuego. Aroma salobre. Aporta proteínas y vitaminas A, B y C. Contiene minerales y clorofila y es muy recomendable para reducir la tensión arterial gracias a sus aminoácidos.

Kombu

El kombu se utiliza para preparar el caldo (dashi). Se trata de un elemento imprescindible en la preparación de muchas sopas, salsas y platos de la cocina japonesa. Actúa como un potenciador del sabor del resto de los ingredientes, multiplicando hasta siete veces el factor de sabrosidad de los mismos. 

Es rica en yodo y calcio, entre otras vitaminas. Ayuda a reducir el colesterol y se recomienda a personas con enfermedades cardíacas.

Agar-agar

También conocido como Kanten, el agar-agar tiene capacidades para generar gelatina y, por tanto, se utiliza en la cocina japonesa para la elaboración de postres como flanes, natillas y pasteles. Al tener un sabor neutro, se adapta perfectamente a cualquier producto. 

Hijiki

El alga hijiki, es de color negro o marrón, destaca por su gran sabor a mar. Se utiliza como acompañante para realzar el sabor de algunos platos como los sashimis. Su textura le otorga una gran versatilidad, por lo que puede comerse cruda o en ensaladas o salteadas con otros vegetales. Incluso con tofu, seitán y las plantas de raíz como el daikon y la zanahoria.

Arame

El alga arame es muy similar al hijiki, pero más larga y fina. Es rica en azúcares naturales sin calorías y suele utilizarse de guarnición. 

Tosaka

Tiene tallos gruesos y rizados que nos recuerdan a la lombarda, aunque también se puede encontrar en blanco o verde. Funciona como guarnición para el sashimi y ensaladas. Hay que mojarla antes de utilizarla ya que se vende recubierta en sal.

Suginori

El suginori tiene un aspecto más ramificado y delgado que la tosaka. También se utiliza en ensaladas o como guarnición para el sashimi. Existen distintas variedades de algas suginori. Algunas en bermellón, otras en verde o incluso en blanco.

Alga dulse

El alga dulse es originaria del Atlántico Norte. Debido a su alto contenido en Vitamina C, los vikingos y los antiguos celtas ya las utilizaban para prevenir el escorbuto de los marineros. Tiene un característico color rojizo que recuerda a la remolacha y una textura más suave que el wakame. Su sabor es intenso y es ideal para comer cruda o cocida después de remojarla en agua. 

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