El sushi para llevar en Barcelona, su historia

Pese a que en nuestra cultura el sushi se haya popularizado, y más en concreto el sushi para llevar en Barcelona y en las grandes ciudades, su historia se remonta mucho atrás. Su evolución, como podemos comprobar día tras día, es innegable.

¿Cuál es su historia?

Fue en la antigua China (que no en Japón) donde mantenían una costumbre habitual: guardar el pescado recién capturado en vasijas con arroz cocido para que, gracias a éste, el pescado se conservara durante mucho más tiempo hasta que fuera a ser consumido. Llegado ese momento, lo único que hacían era extraer los órganos del animal y desechar el arroz. “Narezushi” es el nombre que se le daba entonces al pescado ya fermentado.

Cuando los japoneses acogieron esta costumbre y empezaron a practicarla, experimentaron para poder acelerar el proceso e incluso mejorarlo. Añadieron vinagre de arroz (muy utilizado en la actualidad en la comida japonesa) al arroz y al pescado, con lo que consiguieron el mismo sabor que tenía en narezushi, pero sin tanto tiempo de espera. A esta nueva técnica pasaron a llamarla “hayazushi”, considerado el directo antecesor del sushi que conocemos hoy en día.

A finales del siglo XVIII el chef Hanaya Yohei decidió innovar aún más y le añadió al arroz ya avinagrado trozos de pescado crudo y combinarlo con salsa de soja, que también ayudaba a mantener mejor el alimento, ya que por entonces no disponían de neveras como en la actualidad.

De esta manera, pues, surgió el nigiri: una bola de arroz envuelta en pescado. Poco a poco, los chefs de la isla fueron extendiéndose por el resto del país y, con ellos, el proceso de creación y de fermentación de este manjar.

Cada chef ha querido innovar y aportar su granito de arena a la creación, por lo que hoy en día encontramos diferentes tipos de sushi y de maneras de prepararlos. Fue en los años 40, por ejemplo, cuando una científica británica decidió añadirle alga (o nori).

Con el tiempo fue popularizándose a gran escala gracias a su exótico sabor y a la idea de algo nuevo. Mientras que hace un tiempo era más habitual considerarlos únicamente locales de comida rápida, ya en la actualidad encontramos una gran variedad de restaurantes que están especializados en sushi para llevar y en comida japonesa en general.

¿Qué tipos de sushi para llevar son los más conocidos en el siglo XXI?

Debido al gran éxito que finalmente tuvo el sushi, fueron apareciendo nuevas formas de prepararlo y de presentarlo. Los más representativos son los siguientes:

  • Makis: “maki” en japonés significa arrollar, pues son arrollados de arroz envueltos con una fina capa de alga marina (también conocida como nori). Generalmente se rellenan con pescado, algas, vegetales, langostinos, queso, etc. En definitiva, una gran variedad de posibilidades que hacen que éste sea uno de los tipos de sushi más demandados.
  • Nigiris: éstos, quizá los más populares internacionalmente, son canapés de arroz con un óvalo de arroz y pescado fresco. Hay quien le añade wasabi en el interior o quien lo pone a parte a gusto del consumidor.
  • Sashimis: se trata de pequeñas fetas de pescado fresco, y su corte es uno de los más difíciles de cortar para el chef de sushi, pues en función de si se hace demasiado fino o denso varía el sabor y la impresión en el paladar.
  • Rolls: de nuevo, se le añade a una bola de arroz pescado fresco, como atún o salmón, y están preparados para la cultura occidental.
  • Uramakis: se tratan de unos makis pero “dados la vuelta”, es decir: el arroz está por fuera y el alga nori y todos los demás ingredientes, por dentro. Además, suelen ir recubierto por semillas de sésamo o por huevas de pescado.

Lo que hoy en día conocemos como sushi se ha convertido en un verdadero icono de la gastronomía japonesa, razón por la que cada vez son más las personas que se interesan por conocerla e intentar imitarla.

Si quieres disfrutar de una comida con siglos de historia y con una calidad inmejorable, en Monster Sushi te ofrecemos sushi para llevar en Barcelona y ponemos a tu disposición nuestro restaurante en la calle Plaza Gala Placidia nº25, de Barcelona, donde encontrarás un acogedor local ambientado para que goces de una experiencia completa.

DEJA UN COMENTARIO