¿Por qué es tan importante el arroz del sushi?

El arroz es la base de la gastronomía japonesa. Este alimento básico contiene multitud de propiedades beneficiosas para el organismo. Unas características que lo convierten en el segundo cereal más cultivado del mundo. Al menos un tercio de la población mundial lo utiliza como base en su alimentación. Además, es uno de los ingredientes fundamentales que acompañan al sushi. Pero, ¿sirve cualquier tipo de arroz para hacer sushi?

Existen más de 2000 variedades distintas de arroz que varían en forma, color y contenido de almidón. En Monster Sushi, la calidad es lo primero, por eso nuestro arroz ha sido seleccionado rigurosamente. Un arroz suave y pegajoso, dos características que lo hacen perfecto para elaborar sushi. 

El arroz es la base del mejor sushi

Si bien es cierto que la calidad del sushi se mide en la calidad que tiene el pescado que contiene. El arroz, que generalmente se pasa por alto, es la base de una buena pieza de sushi. Antes que aprender a usar los cuchillos, se debe dominar la preparación del shari o arroz para el sushi.

El arroz del sushi debe estar firme y cocido a la perfección, para que puedas apreciar cada grano de arroz de un bocado. Este es el único elemento que se cocina, así que la sazón y textura deben estar al punto y acompañar los sabores del pescado.

 

 

¿Cómo elegir la variedad de arroz correcta para el sushi?

El arroz es la matriz de todo en Monster Sushi. Elaborar arroz es un proceso laborioso, que requiere gran meticulosidad, para estar listo en su punto. Cada parte del proceso es esencial para que el arroz que llega a la mesa de nuestros clientes sea perfecto. Desde su primer lavado, para retirar el almidón, hasta su cocción con la cantidad de agua necesaria en la arrocera japonesa. El proceso es necesariamente lento para obtener el mejor resultado.

No vale utilizar cualquier tipo de arroz a la hora de preparar sushi. Debe ser de grano corto y redondo. La suavidad y pegajosidad que caracterizan a un buen arroz, le permiten absorber y retener los sabores. Todo ello lo convierte en un elemento perfecto para nuestro sushi.

Cómo se hace el arroz del sushi

El proceso que hay tras la preparación del arroz para sushi no es tan sencillo como hervirlo y servirlo. La cocción no lo es todo. Para alcanzar la calidad que ofrecemos en nuestros platos hay mucho trabajo.

En primer lugar, nuestros sushichefs lavan el arroz con agua fría para eliminar el almidón. Este proceso tiñe el agua de blanco, por lo que es importante desechar ese agua y volver a rellenar de agua limpia. Este primer paso se repite tantas veces como sea necesario, hasta haber eliminado la mayor cantidad de almidón.

A continuación, se cuece el arroz junto con el alga kombu. Esta potenciará su sabor durante la cocción. Posteriormente, y con el arroz ya cocido, cuando aún está caliente, se añade el sushi-zu. Este preparado es una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. Cada chef tiene su truco.

A continuación, el arroz cocido o gohan, pasa a la fase de reposo, tal y como dicta la tradición japonesa. Por último, el arroz recibe el vinagre de arroz, que se utiliza para condimentar el arroz, su origen es japonés y es uno de los ingredientes imprescindibles para el arroz para sushi, ya que sin él no conseguiremos un resultado exitoso.

preparando arroz

Cuáles son las propiedades del arroz

Las propiedades y beneficios van desde su fácil digestión, hasta sus propiedades antioxidantes, pasando por ser un aliado de los celíacos. Su alto contenido en hidratos de carbono complejos, lo hacen idóneo para aportar energía. Además, contiene minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio, proteínas y vitaminas. El arroz no contiene gluten, lo que lo convierte en un alimento disponible para celíacos o intolerantes al gluten.

Su fácil digestión, lo convierte en un alimento recomendado para personas con estómagos delicados. Y su bajo contenido en sodio lo hace muy recomendable para la dieta de personas hipertensas. En cambio, es un refuerzo para los huesos por su alto contenido en fósforo y calcio.

Todas estas propiedades lo convierten en un alimento imprescindible en nuestra dieta. ¡Y lo mejor es que está buenísimo! ¿Hacen falta más razones para que vengas a Monster Sushi?

¿Qué te ha parecido?