Descubriendo Monster: el Tataki

Nigiri, maki, sashimi y uramaki son conceptos conocidos ya por todos (o casi todos). Pocas son las personas que a día de hoy no sepan qué es el sushi o no hayan acudido ya a un restaurante japonés para deleitarse con su gastronomía, tan singular y especial.

Sin embargo, pese a que se trata de una cocina muy bien acogida en occidente y con un gran número de seguidores, todavía hay quien no va más allá de las famosas (y exquisitas) piezas de sushi y cuando oyen “tataki” preguntan: “¿tata-qué?”.

En esta nueva entrega de “Descubriendo Monster” te traemos uno de los platos más reconocidos y con mayor presencia en la cocina japonesa en general y en Monster Sushi en particular: el tataki. ¿Quieres saber más?

Tataki, qué es y cuál es su origen

Podríamos definir tataki como el corte de pescado o carne que puede estar o no marinado. Se caracteriza por estar marcado en la plancha o en llama directa, quedando de esta manera cocinado su exterior pero crudo su interior, lo que lo hace tan especial. Otra de sus peculiaridades es la forma en que se sirve, pues se filetea con la misma técnica que se utiliza en la preparación del sashimi.

La perfecta y extraña fusión entre lo crudo y lo cocinado es la clave de este plato. Macerado con vinagre y jengibre principalmente (aunque cada chef suele añadirle su toque personal), genera una explosión de sabor y sensaciones en la boca indescriptible.

Como la mayoría de platos nipones, el origen del tataki (que podría hacer referencia a la técnica del cocinado más que al plato en sí) es difuso. Una teoría afirma que el samurái Yamauchi Kazutoyo, allá por el siglo XVII, prohibió comer sashimi de bonito, pues podría llegar a ser un peligro para los consumidores. A partir de este veto, pues, nació la idea de sellarlo exteriormente para poder seguir comiéndolo sin correr ningún riesgo.

Otra de las teorías cuenta que Sakamoto Ryoma, ilustre personaje de la cultura japonesa, introdujo esta técnica en el país al pasar por Nagasaki, desde donde recibió la influencia de la técnica de brasa para carne y pescado.

Proceda de donde proceda, el tataki es uno de los métodos de preparación con más número de adeptos. En Monster Sushi, como nos encanta ofrecerte los mejores sabores de la gastronomía japonesa y fusionar cocinas, ponemos a tu disposición el tataki de atún con sésamo aderezado con ingredientes especiales de nuestra cocina, y el tataki de salmón, cubierto de shichimi con salsa de naranja y miso.

Ahora que ya sabes qué es el tataki y por qué se ha convertido en uno de los platos estrella de la gastronomía japonesa, solo te queda una cosa: probarlo.

Ven a nuestro restaurante japonés de Barcelona y atrévete con uno de nuestros tatakis.

DEJA UN COMENTARIO