Algas nori: del mar a tu plato ?

Podríamos decir que el alga nori es uno de los ingredientes básicos de la cocina japonesa. Se utiliza en la preparación del sushi, onigiris, como acompañamiento en sopas, guisos y ensaladas y en un sinfín de platos.

Pero ¿qué es el alga nori? ?

Como seguramente ya sabrás el alga nori es… un alga ?. Si eres un #sushilover, seguro que la has visto en un restaurante japonés, ya sea envolviendo un maki, en escamas en una sopa de miso o decorando de manera original algún plato. Es un ingrediente que por su sencillez es sumamente versátil. Además es un alimento con muchas propiedades, gracias a sus altos contenidos en vitaminas y minerales, todo con un contenido calórico muy bajo.

Debido a sus numerosas propiedades, hay quien denomina al alga nori como “superalimento”

¿Cómo y dónde se cultiva el alga nori?

La historia del cultivo del alga nori se remonta al siglo VIII. De esta época datan los documentos más antiguos que contienen descripciones detalladas de este alga. En el periodo Edo, alrededor del año 1600, se comenzaron a fabricar las láminas de nori parecidas a las que conocemos hoy en día.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos y en metodología de cultivo, se desarrollan estrategias avanzadas para producirla de manera más eficiente. Así, se comienzan sembrando, para ser trasladadas al mar cuando alcanzan cierta longitud. Alí se colocan en redes, donde crecen suspendidas en la superficie del mar. El cultivo desarrollado específicamente para las algas en Japón no suele requerir fertilizantes ni herbicidas, lo que repercute positivamente en la calidad del producto final. Especialmente si tenemos en cuenta que las algas son muy sensibles y absorben muy fácilmente cualquier contaminante que haya diluido en el agua en la que crece. Los agricultores las cuidan desde barcos, y tan solo 45 días después de la siembra, gracias a su velocidad de crecimiento, pueden recoger las algas.

Las algas nori crecen tan rápido, que desde su siembra a la recolección solo transcurren 45 días.

Una vez recogidas, las algas se someten a un proceso de tueste, corte y empaquetado, antes de ser transportadas a cocinas de todo el mundo.

Preparación y conservación del alga nori

Las láminas de nori se deben conservar en sitios secos y con una temperatura fresca, para mantener todas sus propiedades intactas. Una vez abierto el paquete, lo ideal es consumirlas cuanto antes para que no pierdan su olor ni su sabor característico. Si estás preparando sushi en casa y no usas todas las algas que contiene un paquete, te recomendamos que guardes el resto en el frigorífico y las uses lo antes posible.

¿Dónde comprarla?

A pesar de que en Asia se consumen algas desde hace cientos de años, en España (y en Europa en general) la incorporación de este alimento a nuestra dieta es bastante reciente. El auge en su consumo está directamente relacionado con la incorporación de la cocina asiática a la cultura europea y mundial.

Gracias a ese auge de la cocina oriental, hoy en día puedes encontrar paquetes de láminas de alga nori secas y de escamas de nori en tiendas especializadas, en grandes superficies y en supermercados.

¿Quieres disfrutar de un plato variado de sushi acompañado con alga nori en la comodidad de tu casa? ¡Te lo ponemos fácil! Haz tu pedido y te lo llevamos. ?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *